Licenciatura en Gastronomía

OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales competitivos con actitud de servicio y responsabilidad, amplio dominio teórico y práctico de las técnicas, métodos e instrumentos culinarios, cuya aplicación derive en procesos gastronómicos de producción y administración de recursos, con calidad y capacidad para realizar actividades de gestión, organización y dirección de entidades para contribuir al desarrollo y crecimiento económico del entorno.
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Gastronomía deberá contener en su formación académica los estudios de Bachillerato o afines a este. Deberá contar con aptitudes de servicio, liderazgo, capacidad para desarrollar habilidades en el proceso de aprendizaje correspondiente a las materias culinarias, así como también generar actitud de compromiso formal en su desarrollo como estudiante.
La licenciatura se imparte a nivel escolarizado, por lo tanto tendrán contacto directo y presencial del alumno y profesor en las aulas de la institución y en los laboratorios de cocina para las prácticas correspondientes.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de la Sierra, A. C., al concluir su formación académica, contará con conocimientos, habilidades y actitudes profesionales que en conjunto conforman las competencias necesarias tales como:
- Formular proyectos gastronómicos sustentables a través de estudios de factibilidad y rentabilidad para contribuir al desarrollo de la población.
- Presentar propuestas de estudios técnicos de acuerdo a los estudios de mercado para determinar la ubicación de proyectos gastronómicos.
- Verificar estudios de impacto ambiental de acuerdo a las normatividades vigentes para lograr un desarrollo gastronómico sustentable.
- Comercializar servicios gastronómicos aplicando estratégicas de mercadotecnia para alcanzar los objetivos de la empresa.
- Gestionar relaciones públicas y promoción mediante la aplicación de estratégicas promocionales para generar el aprecio del público.
- Diseñar nuevos servicios gastronómicos para maximizar el nivel de satisfacción del cliente a través de la detección de sus necesidades.
- Crear e innovar conocimientos, de acuerdo a las técnicas y productos de tendencia culinaria actual.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer Semestre:
- Identificación de Productos
- Contabilidad de Empresas Gastronómicas
- Entorno Económico de Empresas Gastronómicas
- Historia de la Gastronomía
- Inglés I
- Manipulación Higiénica de los Alimentos
- Bases Culinarias I
Segundo Semestre:
- Gestión de la Administración
- Contabilidad de Empresas Gastronómicas II
- Informática Aplicada a Empresas Gastronómicas
- Panadería
- Inglés II
- Bases Culinarias II
Tercer Semestre:
- Costos de Alimentos y Bebidas
- Administración de Restaurantes y Bares
- Repostería I
- Recorrido Gastronómico de México
- Desayunos y Cafeterías
- Cocina Nutricional
- Inglés III
Cuarto Semestre:
- Cocina Mexicana
- Cocina Francesa
- Repostería II
- Derecho Aplicado en el Sector Gastronómico Turístico
- Inglés IV
- Mercadotecnia Aplicada a Empresas Gastronómicas
- Manejo y Control de Adquisiciones
Quinto Semestre:
- Desarrollo Humano
- Cocina Mexicana II
- Cocina Italiana
- Francés I
- Banquetes Convenciones
- Dependiente de Comedor
- Investigación de Mercados
Sexto Semestre:
- Ética Laboral y Empresarial
- Gastronomía y Desarrollo Sustentable
- Francés II
- Chocolatería
- Cocina Oriental
- Identidad Nacional
- Cocina Española
Séptimo Semestre:
- Promoción y Publicidad Gastronómica
- Muki Mono
- Garde Manger
- Cultura Empresarial
- Seminario de Tesis
- Francés III
- Nuevas Tendencias Culinarias
Octavo Semestre:
- Conservación de Alimentos y Charcutería
- Enología
- Seminario de Tesis II
- Francés IV
- Planeación de Menús
- Cocina de Mar
- Coctelería
CAMPO OCUPACIONAL
Los egresados de la Licenciatura en Gastronomía tienen una amplia gama de oportunidades de desarrollo profesional en las áreas de:
- Industria gastronómica (cadenas de restaurantes nacionales e internacionales, cadenas de hoteles nacionales e internacionales).
- Compañías operadoras de Comedores Industriales.
- Compañías Navieras, especializadas en cruceros turísticos.
- Asociaciones nacionales e internacionales de capacitación gastronómica.
- Empresas dedicadas al servicio de banquetes.
- Centros turísticos internacionales.
- Clubes públicos y privados.
- Comedores de hospitales, instituciones públicas, educativas, penitenciarias, etc.
- Consultoría a la industria de alimentos y bebidas.
- Empresario de la industria de alimentos y bebidas.
- Banquetes y asesorías profesionales gastronómicas.
- Colegios, instituciones y universidades con programas de gastronomía y/o turismo, como docente e investigador.
- Servicios nutricionales de fast food.
- Comedores industriales y ejecutivos.
- Franquicias, concesiones y representaciones de negocios de comida y productos alimenticios.
- Servicios de alimentos para líneas aéreas.
- Periódicos, revistas y otros medios culturales, como crítico y comentarista gastronómico.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 8 Semestres, 4 años.
- Nivel de habilidad Sin conocimientos previos.
- Idioma Español
- Estudiantes 10
- Evaluaciones Si