Licenciatura en Gastronomía (Puebla)
OBJETIVO GENERAL
La Licenciatura en Gastronomía que ofrece la Universidad de la Sierra, está orientada a formar cocineros profesionales con una visión interdisciplinaria y analítica que le permita tener el dominio teórico y práctico de las técnicas, métodos e instrumentos culinarios, cuya aplicación integral genere calidad en la producción y en la administración de los procesos gastronómicos, así como analizar las características, principios y técnicas de la administración en el ramo con la finalidad de analizar y conocer los fenómenos y circunstancias de la cultura gastronómica que generen un desarrollo para la investigación y creación de productos y servicios gastronómicos en los que se logre expresar la calidad productiva.
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a ingresar a la Licenciatura de Gastronomía deberá contener en su formación académica los estudios de Bachillerato o afines a este. Deberá contar con aptitudes de servicio, liderazgo, capacidad para desarrollar habilidades en el proceso de aprendizaje correspondiente a las materias culinarias, así como también general actitud de compromiso formal en su desarrollo como estudiante.
PERFIL DE EGRESO
Contar con los conocimientos culinarios que le permitan desarrollarse como profesional, así como el conocimiento básico administrativo, de mercadotecnia y contable, para poder desempeñarse satisfactoriamente en las funciones administrativas de hoteles y restaurantes o cualquier empresa que se le relacione.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer Semestre:
- Identificación de Productos
- Contabilidad de Empresas Gastronómicas I
- Entorno Económico de Empresas Gastronómicas
- Historia de la Gastronomía
- Inglés I
- Manipulación Higiénica de los Alimentos
- Bases Culinarias I
Segundo Semestre:
- Gestión de la Administración
- Contabilidad de Empresas Gastronómicas II
- Informática Aplicada a Empresas Gastronómicas
- Panadería
- Inglés II
- Bases Culinarias II
- Nutrición
Tercer Semestre:
- Costo de Alimentos y Bebidas
- Administración de Restaurantes y Bares
- Repostería I
- Recorrido Gastronómico de México
- Desayunos y Cafeterías
- Cocina Nutricional
- Inglés III
Cuarto Semestre:
- Cocina Mexicana I
- Cocina Francesa
- Repostería II
- Derecho Aplicado en el Sector Gastronómico-Turístico
- Inglés IV
- Mercadotecnia Aplicada a Empresas Gastronómicas
- Manejo y Control de adquisiciones
- Procesamiento de Carnes
Quinto Semestre:
- Desarrollo Humano
- Cocina Mexicana II
- Cocina Italiana
- Francés I
- Muki Mono
- Dependiente de Comedor
- Investigación de Mercados
Sexto Semestre:
- Ética Laboral y Empresarial
- Calidad en los Alimentos
- Francés II
- Planeación de Menús
- Cocina Oriental
- Cockteleria
- Cocina Española
Séptimo Semestre:
- Promoción y Publicidad
- Conservación de Alimentos
- Garde Manger
- Seminario de Tesis I
- Francés III
- Enología
- Escultura en Hielo
Octavo Semestre:
- Banquetes y Convenciones
- Enología II
- Seminario de Tesis II
- Francés IV
- Chocolatería
- Cocina de Mar
- Emprendedores
CAMPO OCUPACIONAL
Los egresados de la Licenciatura en Gastronomía tienen una amplia gama de oportunidades de desarrollo profesional en las áreas de:
- Industria gastronómica (cadenas de restaurantes nacionales e internacionales, cadenas de hoteles nacionales e internacionales).
- Compañías operadoras de Comedores Industriales.
- Compañías Navieras, especializadas en cruceros turísticos.
- Asociaciones nacionales e internacionales de capacitación gastronómica.
- Empresas dedicadas al servicio de banquetes.
- Centros turísticos internacionales.
- Clubes públicos y privados.
- Comedores de hospitales, instituciones públicas, educativas, penitenciarias, etc.
- Consultoría a la industria de alimentos y bebidas.
- Empresario de la industria de alimentos y bebidas.
- Banquetes y asesorías profesionales gastronómicas
- Colegios, instituciones y universidades con programas de gastronomía y/o turismo, como docente e investigador
- Servicios nutricionales de fast food
- Comedores industriales y ejecutivos
- Franquicias, concesiones y representaciones de negocios de comida y productos alimenticios
- Servicios de alimentos para líneas aéreas
- Periódicos, revistas y otros medios culturales, como crítico y comentarista gastronómico
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 60 hours
- Nivel de habilidad Beginner
- Idioma English
- Estudiantes 32
- Evaluaciones Si