Licenciatura en Administración de Empresas
OBEJTIVO GENERAL
Formar licenciados en Administración de Empresas altamente competitivos y conscientes de su función social, como profesionistas capaces de vincularse con el sector productivo y social; todo ello, con base en la característica de la universalidad, esto es, que la administración es aplicable en cualquier organismo social, sin importar su magnitud, complejidad o el sistema económico en el que se desarrolle, para lograr la eficiencia administrativa de la organización.
PERFIL DE INGRESO
Los conocimientos, habilidades y actitudes deseables como mínimos aceptables para el ingreso del estudiante a la Licenciatura en Administración de Empresas para lograr resultados óptimos son:
Conocimientos:
- Conocimientos generales sobre aspectos contables y administrativos.
- Conocimientos generales sobre aspectos socioeconómicos y legales.
- Conocimientos básicos de matemáticas e informática.
Habilidades:
- Habilidad para la comunicación adecuadamente en forma verbal y escrita.
- Habilidad para el manejo de herramientas tecnológicas y matemáticas.
- Habilidad de Negociación y persuasión.
Actitudes:
- Juicio y sentido común.
- Capacidad de análisis.
- Creatividad e innovación.
- Visión social y ambiental.
- Gran sentido de la auto motivación.
- Interés en el entorno.
- Actitud positiva hacia la adquisición de nuevos conocimientos.
- Fuerte inclinación a la toma de decisiones.
PERFIL DE EGRESO
El profesional de la Licenciatura en Administración de Empresas debe saber ser integro, líder, innovador. Con espíritu emprendedor, persistente que a través de su conocimiento, sea capaz de generar el cambio, con proyección hacia el futuro en el ámbito regional, nacional e internacional y mediante su gestión empresarial contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la región del país.
Conocimientos:
- Conocimientos para el desarrollo e implantación de estrategias administrativas que le permitan el aprovechamiento de los recursos organizacionales.
- Conocimientos sobre operaciones, finanzas, mercadotecnia y todas las áreas de la empresa.
- Conocimientos sobre estrategias de la administración del capital humano.
- Conocimientos sobre el desarrollo y evaluación de proyectos.
Habilidades:
- Habilidad para el establecimiento de objetivos estratégicos para hacer frente a la realidad socioeconómica de las organizaciones donde desempeñe su trabajo.
- Habilidad analítica basada en datos numéricos para medir objetivos de donde surge la necesidad fundamental de tener conocimientos básicos de las áreas contabilidad, matemáticas y finanzas, es decir, de administración cuántica.
- Habilidad para conocer el comportamiento organizacional.
- Habilidad para la dirección de recursos humanos.
Actitudes:
- Administración de tecnología de la información para toma de decisiones
- Liderazgo, cambio e innovación organizacional.
- Creatividad en la detección de oportunidades de negocios.
- Habilidad y consistencia como emprendedor.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer Semestre:
- Contabilidad I
- Administración I
- Conceptos Jurídicos Fundamentales
- Principios y Técnicas de Investigación
- Matemáticas Básicas
- Inglés I
- Informática
Segundo Semestre:
- Contabilidad II
- Administración II
- Matemáticas Financieras
- Macroeconomía
- Derecho Mercantil I
- Inglés II
- Informática II
Tercer Semestre:
- Contabilidad III
- Costos I
- Estadística
- Administración III
- Microeconomía
- Derecho Mercantil II
- Inglés III
- Informática III
Cuarto Semestre:
- Contabilidad IV
- Costos II
- Administración IV
- Estadística II
- Fianzas I
- Derecho del Trabajo
- Derecho Fiscal
- Informática IV
Quinto Semestre
- Administración VI
- Finanzas II
- Presupuestos
- Costos III
- Seguridad Social
- Administración de Recursos Humanos I
- Modelos Decisionales
Sexto Semestre
- Auditoría II
- Administración de Recursos Humanos II
- Investigación de Mercados
- Problemas Socioeconómicos de México
- Producción I
- Mercadotecnia de la Pequeña Empresa
- Planeación Estratégica
Séptimo Semestre
- Administración de Recursos Humanos III
- Control de Gestión
- Producción II
- Proyectos Administración de Ventas
- Auditoria Administrativa
- Mercado de Valores
- Comercio Internacional
Octavo Semestre
- Relaciones Públicas
- Seminario de Tesis
- Contabilidad Administrativa
- Mercadotecnia Internacional
- Control de Calidad
- Emprendedores
- Administración de las Transacciones Comerciales Internacionales
CAMPO OCUPACIONAL:
- La decisión de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de acción del Licenciado en Administración de Empresas desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras, y asesoría.
- Como profesionista, también trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes.
- En instituciones de nivel superior trabajan en el campo de la docencia e investigación.
- En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno, se desenvuelve en el área de la administración pública.
Sector Público:
- Sector Gubernamental (Ayuntamientos, SAT, Tesorería, Contraloría, Compras, Cobranzas, etcétera.).
- Comunicaciones y Transportes.
- Del Medio Ambiente, Recursos Naturales
- De Energía.
- De la Contraloría y Desarrollo Administrativo.
- Petróleos Mexicanos.
- Comisión Federal de Electricidad.
- Comisión Nacional del Agua.
- Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Sector privado:
- Empresas Diversas
- Clínicas Particulares
- Escuelas Particulares
- Consultor Financiero
- Consultor Fiscal
- Consultor de Negocios
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 8 Semestres, 4 años.
- Nivel de habilidad Inicial
- Idioma Español
- Estudiantes 26
- Evaluaciones Si